jueves, 30 de enero de 2014

ENTREVISTA DE CAMAS COFRADE AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2014


Traemos a Sacramental Digital la entrevista realizada a N.H. ANTONIO RODRIGUEZ ESCAÑO, Promotor Sacramental de la Hermandad y Pregonero de la Semana Santa de Camas 2014;  por el portal Camas Cofrade. Agradecemos la colaboración siempre para con esta Hermandad de su Director y su Equipo redactor. 
Llega a Camas Cofrade una de las entrevistas mas esperadas de la próxima Cuaresma, la del Pregonero, Antonio Rodríguez Escaño, Promotor Sacramental de la Hermandad del Gran Poder ha sido elegido para que esta Cuaresma sea el encargado de abrir la Semana Santa de Camas 2014.
Antonio ha tenido a bien atender a Camas Cofrade y podremos conocer a este Soleano y amante de la Semana Santa como el se describe.
Camas Cofrade ¿Quién es Antonio Rodríguez Escaño?
Soy un joven de 35 años muy amante de la Semana Santa. Criado en el seno de una familia cristiana. Camero de adopción y comprometido con mí Pueblo como el que más.
C.C. – ¿En la vida de Hermandad, cuál es tu cometido?
Actualmente soy Promotor Sacramental y me encargo de cuidar el culto al Santísimo Sacramento, de montar el Altar para el Triduo Sacramental, el Altar que montamos en la puerta de la Casa Hermandad con motivo de la Procesión del Corpus Christi y el Altar del Monumento del Jueves Santo. A lo largo de los años he desempeñado varios cargos como Mayordomo y Promotor de Actos Formativos, además de haber sido integrante del Grupo Joven.
C.C. - ¿Cuándo te dijeron que serías pregonero de tu Semana Santa y que sentiste?
Fue pasada las Fiestas Patronales de Septiembre, cuando en un Cabildo de Oficiales se llegó a esa votación. Fue muy emotivo como la totalidad de mis compañeros de Junta me aclamaron como Pregonero de la Semana Santa de Camas para este año 2014. La respuesta fue inmediata, aunque después dudé, porque soy muy sentío y me emociono fácil.
C.C. - ¿Has protagonizado algún otro Pregón?
Como miembro de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena de Sevilla, he asistido a muchos Pregones y Exaltaciones, pero siempre acompañando humildemente con mi voz, nunca me he puesto tras un atril.
C.C. - ¿Qué es para ti la Semana Santa de Camas?
Mi Semana Santa no es solamente el Jueves Santo, mi Semana Santa dura 365 días. La vivo intensamente, es lo que me han enseñado mis mayores. Además de hermano de la Sacramental,
C.C. - ¿Eres hermano de alguna otra? 
Por tradición familiar, soy hermano de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla. He salido muchos años de nazareno, pero lo dejé para poderle cantar en la calle, que es otra forma de vivir la Semana Santa que muy pocos pueden disfrutar. Aparte de la Hiniesta y de la Hermandad Sacramental, soy hermano fundador de la Humillación. De cuando nos reuníamos en un parquecito un grupo de niños para formar lo que hoy día vemos. Me emociona mucho el ver a la ya Cofradía en la calle, porque me acuerdo de mucha gente que ya no están, porque desde aquella primera salida de la Virgen de la Humillación Gloriosa desde la antigua carbonería de la calle José Payan, ya ha llovido mucho.
C.C. - ¿Qué es para ti ser “soleano”?
Lo primero quisiera aclarar que significa “soleano”, porque seguramente habrá gente que no lo sepa. Este apodo proviene de cuando la Stma. Virgen de los Dolores se llamaba Virgen de la Soledad y era la Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Por eso me siento orgulloso de ser “soleano”, porque me acerca a aquella época y a aquellos cameros que la acogieron, y más ahora que se acerca el bicentenario de la hechura. Pero también tengo una verdadera conexión con el Gran Poder. Creo que no hace falta pedirle nada, El ya sabe lo que queremos.
DSCF0178C.C. - ¿Podrías compartir alguna vivencia en la Hermandad Sacramental?
Vivencias tengo como para escribir diez o doce pregones, pero me quedo con dos épocas. La vivida en el Grupo Joven y todo lo que viví en año pasado con motivo de la Coronación.
C.C. - Hace menos de un año, pudimos disfrutar de esta Coronación y pudimos verte en muchos momentos muy emocionado, ¿qué nos puedes contar de aquella bendita locura?
Es la misma sensación que cuando le preguntas a un padre que siente por un hijo al año de nacer. Seguramente se acordará de las primeras visitas al médico, la primera ecografía, los vómitos,…., pues igual. Hablar de la Coronación, para mí, es remontarme años atrás. A aquellos primeros encuentros de “unos locos”, como nos llamaban, aquellas reuniones con Manuel Soria, aquel anuncio en el Barrio de la Fuente. Me acuerdo de todos los preparativos, porque fueron muchos actos, con deciros que me tuve que coger el mes entero de vacaciones, porque no quise perderme nada. No ha sido una simple Coronación, ha sido como el Sacramento de la Confirmación pero de todo el Pueblo de Camas. La peregrinación de todo un pueblo Cristiano hacia el Templo Madre, la Catedral Sevillana.
C.C. –  Como Pregonero de la Semana Santa y activo integrante de la Semana Grande de nuestro Pueblo, ¿Como valoras el crecimiento que estamos viendo en los últimos años?
El crecimiento es muy bueno. Pero no nos podemos quedar en crecer en número de hermanos, ni en nuevos enseres, que también es necesario. Lo que también crece es la labor social que están haciendo las Hermandades de nuestro Pueblo. Es una labor silenciosa, pero desgraciadamente necesaria.
C.C. –  ¿Qué nos puedes decir de las Imágenes que nuestro Pueblo cuenta en sus Hermandades, que te transmiten?
En Camas hay muy buenas imágenes. La Virgen del Rosario de Santa Cruz, es el dolor de una Virgen ya en su madurez, sencilla y humilde. El Cristo del Soberano Poder me transmite Paz. Allí en su altar, donde recibe a los nuevos bautizados, me recuerda cuantas vivencias he tenido con el Gran Poder en ese mismo sitio. La Virgen niña de la Humillación me gusta, pero he de confesar que soy más de la Humillación Gloriosa, es el germen de esta Hermandad y creo que no debe de olvidarse. Con el Gran Poder, muero. Es tan grande lo que me transmite mi Cristo, que no podría contarlo sin que se me salten las lágrimas. Y si con el Señor muero, su madre me da la vida. Esto sí que es de verdadera locura. Ella es el Centro Devocional de Camas, y a sus plantas llegan cameros y forasteros para pedirle. Es lo más.
C.C. - Hablemos del Pregón, ¿qué nos puedes adelantar de lo que viviremos del Pregón que veremos este año?
Contaré la Semana Santa que se vive desde el seno de la Hermandad. Con muchos buenos e íntimos momentos, pero también con mucho trabajo y esfuerzo para que todo salga como tiene que salir, perfecto.
C.C. - Habrás visto muchos pregones en Camas, ¿podrías recordarnos alguno y algún momento?
Unos pregones han tenido más pellizco que otros, pero me quedo con los sentimientos que le ha puesto cada uno a la hora de contar sus vivencias. Cuando una persona abre su corazón para contarnos y pregonarnos la Semana Santa, se merece todos los respetos del mundo. De cada uno tengo recuerdos, pero no podría contarlos todos, ya que desde el año 1999 que se reanudó el Pregón, han sido muchos pregones los que he vivido.
C.C. - Ya en la Calle, ¿Qué momentos te gusta vivir de nuestra Semana Santa?
De la Agrupación de la Santa Cruz, quiero quedarme con su tránsito por la calle de la Huerta y con la entrada. De la Humillación me quedo con el paso por la Parroquia, no sólo de la presentación de las imágenes, sino del paso de los nazarenos por delante del Sagrario. Y Con la Sacramental me quedo con la entrada. Es una mezcla de pena y alegría que no se puede explicar. Pena porque se acaba todo, y alegría por haber cumplido un año más con esa herencia que nos legaron nuestros mayores.
C.C. - ¿Qué te dice tu Pueblo, semanas antes de que seas su Pregonero?
La verdad es que está todo el mundo muy animado y deseando de escucharme. Saben que lo haré muy bien y espero no defraudar a nadie.
C.C. - ¿Y qué le dirías tú?
Los invitaré a vivir no solamente esa semana de Abril, sino a que vivan y disfruten de las Hermandades durante todo el año.
Para terminar, Antonio muchas Gracias por tu atención, desearte toda la suerte del mundo y Effetá Pregonero.