jueves, 15 de noviembre de 2012

MUESTRA LA FE ES VIDA

EL BANCO DE ALIMENTOS DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL ESTARA PRESENTE EN LA MUESTRA: LA FE ES VIDA


Durante el próximo fin de semana, los dias 17 y 18 de noviembre, en la Plaza de San francisco de Sevilla, y organizado por el Arzobispado de Sevilla, se celebrará la muestra LA FE ES VIDA.

Una puerta abierta a la esperanza

Una muestra de la realidad viva de la Iglesia de Sevilla que estos tiempos de crisis quiere anunciar a todos la alegría de vivir como cristianos al servicio de la sociedad.


Durante dos días la plaza de San Francisco será punto de encuentro del laicado católico sevillano: testimonios, música, cine, exposiciones sobre los santos y beatos sevillanos del siglo XX, la Biblia y la Cultura, una cita con los más jóvenes y un Rosario público presidio por la fernandina imagen de la Virgen de los Reyes del Convento de San Clemente.

Una cita para compartir la fe y las obras sociales que promueven las diversas realidades asociativas de la Iglesia de Sevilla con Caritas al frente.


Cien instituciones eclesiales, entre las que se encuentra el BANCO DE ALIMENTOS "Dolores Pasión por Camas" que ha sido invitado por el Arzobispado a participar activamente en esta muestra, en un intento de acercar la realidad de acción social que llevan a cabo nuestras hermandades y cuatrocientos voluntarios presentes en la Muestra

Con motivo de la celebración del Año de la Fe, el tradicional Encuentro Diocesano de Laicos se transformará en una serie de actividades dinámicas orientadas a mostrar los carismas, las acciones de solidaridad y la vida de las diversas realidades eclesiales sevillanas. La Palabra de Dios, el Credo y el Catecismo de la Iglesia Católica, serán el hilo conductor de toda la Muestra.

Así, el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre, que se celebra especialmente el Día de la Iglesia Diocesana, en la plaza de San Francisco de Sevilla se celebrará la Muestra: La Fe es Vida. Donde a través del testimonio, la música y la exposición de las diversas realidades eclesiales, se quiere mostrar la vida y el trabajo que en el ámbito de la familia y la juventud, la acción social, la formación, la adoración, las peregrinaciones, el trabajo con los más necesitados… cientos de sevillanos y sevillanas ofrecen a la sociedad lo mejor que tienen, su propia vida. En los 20 stands instalados en la Plaza de San Francisco y en los diversos actos y exposiciones participan cerca de cien instituciones eclesiales muy diversas, que reflejan una parte importante de la vida de la Iglesia de Sevilla a través de sus movimientos y asociaciones, la acción social de las hermandades, los colegios, instituciones eclesiales formativas…

La Muestra se abrirá a las 10.30 horas ambos días y permanecerá abierta hasta las 21.00 horas. En el escenario situado en la Plaza de forma ininterrumpida ambos días desde las 12.00 horas hasta las 21.00 horas se realizarán testimonios de fe y que se acompañarán con música (entre otros, Escolanía de los Salesianos, Coro de Familias Contables, Coro de la Renovación Carismática, Coro Domingo Savio, coros rocieros, de colegios y parroquias, grupos musicales… y de Agrupaciones Musicales como Santa Cecilia y Jesús de la Redención, o la Banda del Proyecto Fraternitas).

La Muestra será inaugurada por Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla a las 13.30 horas del sábado 17 de noviembre en compañía de otras autoridades y representantes de entidades participantes en la Muestra.


Ante la crisis, solidaridad, para ayudar a quien más lo necesita.

Lugar principal en la Muestra ocupará el stand de Caritas y una representación importante de la acción social de las hermandades y asociaciones eclesiales ( Economato del Centro Histórico, Centro de Estimulación Precoz, Proyecto Fraternitas, Banco de Alimentos Camas, Proyecto Mapendo - Paradas, COF. Consejo de Hermandades de Dos Hermanas), Caritas se hará presente para informar de cuáles son sus objetivos en este momento de crisis, y para facilitar información a cuantos lo necesiten. Su stand será punto de recogida de alimentos no perecederos que se sumarán a la campaña del Banco de Alimentos de Sevilla. Se pide a todas las personas que en esos días frecuenten la Muestra que aporten al menos un kilo de alimentos no perecederos. También en la Muestra se pondrán en marcha iniciativas vinculadas con la orientación laboral.

La imagen de Nuestra Señora de los Reyes del Convento de San Clemente presidirá el Santo Rosario en la Plaza de San Francisco.

El punto culminante de la noche del sábado 17 será el rezo del Santo Rosario de forma participada y festiva que será presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Reyes del Convento de San Clemente de Sevilla, primera imagen que el rey San Luis regaló a su primo el rey San Fernando para Sevilla, una bella imagen mariana de hondas raíces históricas para la ciudad de Sevilla. El Santo Rosario comenzará a las 19.30 horas en la Plaza de San Francisco presidido por Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, cada uno de los misterios del Santo Rosario será introducido por un simpecado de las siguientes realidades eclesiales: Archicofradía de la Virgen del Carmen del Santo Angel, Archicofradía de Maria Auxiliadora de la Trinidad, Hospitalidad Diocesana de Lourdes, Asociación de la Medalla Milagrosa y Hermandad de la Pastora de Capuchinos. La imagen será trasladada en unas andas desde la Iglesia Colegial del Salvador a partir de las 18.00 h. y a la que retornará después del Rosario haciendo su entrada a las 21.00 h, durante el trayecto será acompañada por la Escolanía de los Salesianos.



La cruz con la que murió Santa Ángela de la Cruz en la exposición Testigos de Esperanza

En la cercano salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, entrando por el arquillo de la plaza de San Francisco, en el marco de la Exposición Testigos de Esperanza se expondrá la Cruz de la Evangelización, cruz realizada con madera de olivo, del Monte de los Olivos de Jerusalén y que porta las reliquias de los santos y beatos sevillanos contemporáneos: santa Ángela de la Cruz (la cruz con la que murió, su silla, su mesa, escritos.), beato Cardenal Spínola ( el báculo que le regalo Sevilla, la máquina de escribir con la que realizó la carta pastoral sobre la sequía de 1905, y otros objetos personales), beato Obispo Manuel González ( su solideo, objetos personales por el usados, la liturgia de su ordenación y escritos), beata Victoria Díaz (la paleta de pintura que usaba, algunos cuadros, objetos personales y escritos) y beata María de la Purísima ( su ordenador personal, su manta, su catecismo, escritos). De todos ellos se expondrá la referencia de su vida y estos objetos que utilizaron a lo largo de la misma. Así como diversos cuadros con su imagen, como el de la Beatificación de Madre María de la Purísima obra del catedrático Francisco Borras y dos cuadros actuales de los beatos Marcelo Spínola y Manuel Gonzalez que están en el Seminario Metropolitano de Sevilla. Como homenaje al beato Juan Pablo II que beatificó y canonizó a Santa Ángela y beatifico a los demás, se proyectará de forma continuada el video homenaje, Testigo de Esperanza.


Exposición Biblia y Cultura

Otro ámbito importante de la Muestra será la exposición Biblia y Cultura que se celebrará en el cercano patio de la Fundación Cajasol. Donde a través de una explicación sistemática y divulgativa se acerca la Palabra de Dios de una forma sencilla y atrayente, conjuntamente se expondrán ediciones de la Biblia en más de 40 idiomas, así como otras Biblias históricas y reproducciones de los primeros siglos del cristianismo, la exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad Bíblica.

Ciclo de Cine para la Vida

Durante los dos días de la muestra en sesiones de mañana (12.00) y tarde (18.00) se proyectarán cuatro películas, en un Ciclo de Cine para la Vida, en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol. La entrada será gratuita hasta agotar el aforo, solo se pide a quienes asistan que aporten por entrada un kilo de alimentos no perecederos, que serán destinados a familias necesitadas.

Las películas que se proyectarán con la colaboración del P. Manuel Alcalá S.J. serán: el sábado 17 a las 12 horas, La Misión; el sábado 17 a las 18 horas, De dioses y de hombres. Ya el domingo 18 en sesión infantil a las 12 horas se proyectará la película Las crónicas de Narnia y por la tarde a las 18 horas se estrenará en Sevilla, El Rocio es compartir, del director sevillano Francisco Campos.


La adoración y la reconciliación el corazón vivo de la Muestra

Como corazón vivo de la Muestra en la Plaza Nueva se encuentra la Capilla de San Onofre, sede de la Adoración Eucarística Perpetua en Sevilla, allí está permanentemente Jesús en la Eucaristía para ser adorado por todos quienes acudan a la Muestra. Durante toda la Muestra diversos sacerdotes están disponibles para quien desee recibir el sacramento de la reconciliación.


El Café Vocacional, para testimoniar y compartir la vida cristiana

La noche del 17, a partir de las 21.00 h y hasta la madrugada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes se celebrará para los más jóvenes un Café Vocacional, un punto de encuentro para testimoniar y compartir la vida cristiana y tomar conciencia de la importancia de la nueva evangelización, habrá momentos para la música más actual, testimonios, momentos de diálogo y de compartir experiencias.