martes, 6 de octubre de 2009

25 ANIVERSARIO

CORO FLAMENCO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE CAMAS.


El Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores nace en 1.984 promovido por un grupo de jóvenes cercanos a la Hermandad con la ilusión de cantar a la bendita Madre Nuestra Señora de los Dolores, de llevar su nombre por todos los lugares y enaltecer el patrimonio musical que desde Camas se dedica no sólo a la Virgen de los Dolores, sino también a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.


Su primera actuación la realiza cantando en aquellos maravillosos “potajes” que se organizaron para realizar el manto bordado de nuestra Virgen de los Dolores. Es tradición desde su origen que el Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores cante en la celebración eucarística del día 15 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, para lo cual poseen repertorio propio dedicado a nuestra Madre.


En 1.990 proceden a la grabación del único tema flamenco existente en disco dedicado a Nuestra Señora de los Dolores –Patrona de Camas- . Es así la sevillana “A ti Virgen Dolorosa”, un hito dentro de los cantos dedicados a nuestra Virgen; y cuya letra de Manuel Marín Ramos reproducimos continuación: Una salve te cantamosrezando por sevillanasa ti Virgen DolorosaPatrona y Reina de Camas. (…)Madre triste y DolorosaLucero de nuestro amorDe Camas la más hermosaReina de mi corazón.


Del año 1.998 será la Salve a Nuestra Señora de los Dolores, con la que este Coro concluye las celebraciones eucarísticas en las que participa, letra y música dedicada a nuestra madre y cuyo estribillo reza así:




Dolores,

tu mirada es triste como la belleza que tienen las flores.

Dolores,

pero tu sonrisa tiene la alegría de los ruiseñores.

María,

flor de Nazaret, princesa de la fe, lucero, fuente y guía,

Al verte, haces que me enamore y en mis oraciones te llame Dolores.





Muchos otros son los temas dedicados a Nuestra Virgen , que nacen desde los propios orígenes del Coro con nombres como “Dolores del alma mía”, “Como lloraba María”, “Paseando por Sevilla”,”Dime”, “Azahares”, “Eres estrella del cielo”, y un larguísimo número de composiciones con una única finalidad, enaltecer y dar gloria a Nuestra Madre María Santísima de los Dolores. Y a modo de conclusión, señalar la última composición dedicada a Nuestra Madre de los Dolores y que resume el corazón , el sentir y el vibrar del Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores y que dice así:




Un lucero se ha dormido en un trocito

de cielo en mis manos lo he cogido y sin despertar su sueño

en una estrella prendido lo deje sobre tu pelo.


Dos palabras Madre mía para decirte que te quiero

para regalarte mi vida, para cantarte en el silencio

y ver tu cara bonita cuando se detenga el tiempo.


Madre mía de los Dolores tres serán mis alegrías.

regalarte mis amores, sentirte a la vera mía

y en un ramito de flores mi corazón te daría.


Cuatro rosas Madre mía traigo yo pa regalarte

tres son blancas como el día en que Tú a mi me encontraste

y la otra es roja encendia porque quiero enamorarte.


A ti Dolores, porque quiero enamorarte a ti Dolores

Y al cielo poder mandarte sueños de amores.




No menos importantes han sido la composiciones a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, aunque sí menos numerosas, por la propia idiosincrasia del Coro. Temas tradicionales como “Pagando culpas ajenas”, han dado paso tras muchas composiciones al que hoy en Coro queremos poner en los labios de todo el pueblo de Camas, titulado “Camina mi Gran Poder” y cuya letra reza así:


Como Rey Soberano va el Gran Poder

y la luna se asoma para pone

rcolor bronce gitano sobre su piel.


Va con sus pies dolorios

En sus labios siente sed

Lo llaman Rey de judíos.

En silencio y malherío

camina mi Gran Poder.


Esta Hermandad quiere agradecer al Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores al conmemorar su 25 aniversario, por su amor y dedicación hacia nuestros Titulares, y llevar el nombre de nuestra Madre de los Dolores por todos los rincones de nuestra geografía.





más información en