martes, 4 de agosto de 2009

RECORDANDO LA HISTORIA

ORIGEN DE NUESTRA HERMANDAD


El origen de nuestra Hermandad, al menos hasta donde se conoce, resulta ser algo incierto, si bien algunos datos pueden ayudarnos a arrojar algo de luz sobre nuestra propia historia. Además, dado el tamaño de la feligresía de la Parroquia de Santa María de Gracia, a lo largo de los siglos las devociones del pueblo (Soledad, Vera Cruz, Dolores, San Sebastían, Ánimas Benditas o Santísimo) han debido de unir su caminar para poder sobrevivir. Esto lo hace aun más complicado si cabe.

Retrocediendo en el tiempo nuestra Hermandad vive un periodo de estabilidad y crecimiento constante hasta nuestros días desde 1944, año en el que, animados por el entonces Párroco, Don Juan Rojas Gil-Bermejo, un grupo de fieles de la Parroquia reorganizan la Hermandad, hecho que se produce bajo las advocaciones de Sacramental, del Gran Poder y de Nuestra Señora de los Dolores.

Y decimos bien "reorganización" pues así consta en el acta correspondiente y porque conocemos referencias a la Hermandad en fechas anteriores. En este sentido, al principio del siglo XX nuestra Hermandad debió de disfrutar de un periodo de cierto esplendor como así lo atestiguan los hechos de que se encargara una imagen expresamente para la corporación, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en 1923, y que Nuestra Señora de los Dolores fuese aclamada como Patrona de la Villa en 1926.

Un siglo antes, concretamente el 16 de agosto de 1819, Juan de Astorga entregaba, previo pago de su importe, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (hoy Virgen de los Dolores) a los priostes de la Hermandad. Así consta en un pequeño dossier que recoge todos los avatares que ocurrieron en torno a la devoción a la Santísima Virgen, sucesos que dieron comienzo ya a finales del siglo XVIII con una dolorosa de Cristóbal Ramos y que terminaron con la magnífica obra de Juan de Astorga que hoy veneramos en el altar mayor de nuestra Parroquia.

También existen referencias a la Hermandad Sacramental en este siglo XIX, ya que en 1842 el Párroco de Santa María de Gracia, Manuel Urrea, comunicaba al Arzobispado (debía de estar haciendose un censo de la Hermandades de la Diócesis) que en la Parroquia existían dos Hermandades, una de la Soledad y Vera-Cruz y otra Sacramental. De la Hermandad Sacramental y de esta época hemos heredado un guión, expuesto hoy en la Casa de Hermandad, el cual está fechado en 1864.

También conocemos ciertamente, referencias a la Hermandad Sacramental en torno al año 1760 a raíz de una disputa entre la corporación y un vecino de Camas, disputa en la que hubo de mediar el Arzobispado de Sevilla.

A partir de aquél remontando la historia, comienzan las referencias cruzadas entre las diferentes corporaciones, referencias que en la mayor parte de los casos encontramos en los libros de visitas pastorales del Arzobispado. En la que se realizán en abril de 1698 se hacía reseña a la Vera Cruz asociada con San Sebastián, pero no aparece la Soledad. Sin embargo en julio de 1708 Nuestra Señora de la Soledad y Santa Vera Cruz compartían altar al que no le falta requisito alguno.
También de manera indirecta conocemos la existencia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en 1572, pues en este año se hace referencia a la misma en el libro de reglas de la Hermandad de San Sebastián, que hoy conservamos en la Parroquia.

Son grandes los saltos en el tiempo y las lagunas que tenemos, y en completarlas venimos trabajando desde hace mucho. Pero sin lugar a duda el hilo conductor de toda esta historia lo conforman las devociones a Nuestra Señora de la Soledad o Virgen de los Dolores por un lado, y al Santísimo Sacramento por otro, por lo que atendiendo a lo dicho nuestra Hermandad fijará su origen en el siglo XVI.

Para más información

www.granpoderdecamas.org